-
Geopolítica de la pandemia y de la recuperación
La geopolítica parte de la premisa que la geografía condiciona la política. Cuando se habla de geopolítica se suele poner el foco en la rivalidad entre potencias, los espacios de influencia o el control de infraestructuras estratégicas. Sin embargo, también hay otra geopolítica, la cooperativa, que se manifiesta cuando la geografía favorece respuestas conjuntas, el intercambio de información y la construcción de instituciones. La pandemia ha sido un fenómeno de tal magnitud que nos obliga a revisar las visiones geopolíticas preexistentes, preguntándonos si la geografía sigue siendo un factor clave, si las formas de gobernar el sistema internacional deben actualizarse y si los procesos de recuperación post-pandémica alterarán las dinámicas de cooperación, competición y conflicto.
-
¿Capital del Mediterráneo?
Porque parte de una posición privilegiada, la estrategia ganadora de Barcelona pasa por sumar esfuerzos y construir un mediterráneo en red en el que, de forma natural, será uno de sus más potentes nudos.
Eduard Soler i Lecha
Biografia
Es investigador sénior de CIDOB y coordinador del área de geopolítica global y seguridad. Es politólogo y doctor en Relaciones Internacionales por la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus áreas de trabajo incluyen las dinámicas de cooperación y conflicto en el Norte de África y Oriente Medio y el análisis prospectivo. Es el editor del informe «El mundo en 2021: diez temas que marcarán la agenda global» y desde 2016 ha coordinado el ejercicio anual de prospectiva de CIDOB.