Cataluña 2022: Una economía competitiva basada en el talento y la innovación
La COVID ha impactado gravemente sobre una economía catalana que, de manera persistente, estaba perdiendo posición económica al mundo. Con este diagnóstico proponemos al lector realizar una lectura completa del informe que presentó el Grupo de Trabajo Cataluña 2022, porque desde la primera línea hasta la última se proponen acciones con la conciencia de que hay que reactivar todos los sectores de actividad económica y que el impacto de las medidas propuestas debe llegar a todos los rincones de país.
Así, cuando se habla de alcanzar un 10% de vivienda pública en los próximos 10 años, se trata, sin ningún tipo de duda, de una medida que ataca de raíz las desigualdades sociales. Pero, si se lee bien, las acciones van más allá. Persiguen dar pie a un rápido crecimiento económico de amplio alcance en todo el territorio catalán reactivando de nuevo el sector de la construcción, un sector con capacidad de generar rápidamente puestos de trabajo en todo el territorio.
Lo mismo ocurre con todas las acciones vinculadas al sector rural y pesquero, que encontramos tanto en la parte de economía como de territorio. Bajo un objetivo tan idealista como «lograr la soberanía en alimentación» se aglutina un conjunto de acciones indispensables para mantener viva la economía esencial de la mayor parte de nuestro territorio, además de potenciar las iniciativas que ya funcionan, como los Grupos de Acción Local. Compra pública de producto local, inversión en infraestructuras, integración ambiental, reforzar el cuerpo público de expertos para acercar la innovación y las ayudas públicas a las explotaciones de todo el país, son acciones de amplio alcance económico y territorial.
La pandemia supone un serio reto y la colaboración público-privada, tal como se propone, es indispensable
Otra lectura que proponemos, por ejemplo, es hacerla siguiendo el hilo de las recomendaciones de la Unión Europea respecto sostenibilidad y digitalización. Son aspectos muy presentes a lo largo de todo el informe. Ahora parece que de repente se haya de digitalizar todo, ¿Pero qué priorizamos a la hora de digitalizar con recursos públicos? El informe solo lo plantea para tres sectores: el comercio, el turismo y el mundo rural y pesquero. Se considera que estos tres sectores aportarán una resiliencia económica y social básica que Cataluña necesita. El comercio autóctono, pequeño y medio, por sí mismo, no puede competir con las grandes plataformas comerciales y, al mismo tiempo, las grandes plataformas comerciales nos llevan a un sistema insostenible. El cambio de modelo basado en las APEU (Áreas de Promoción Económica Urbana), la digitalización del comercio y las centrales logísticas urbanas para racionalizar la distribución son claves de futuro. Aplicar la Inteligencia Artificial en el mercado de productos agrícolas y pesqueros debe permitir reducir costes, estabilizar el mercado, mejorar precios y aumentar la competitividad, esta acción nos permitiría convertirnos en pioneros en Europa aprovechando que tenemos una potente industria alimentaria.
El turismo merece una atención especial. Un sector que cuando lo teníamos a pleno rendimiento parecía molesto y ahora que no lo tenemos captamos mejor su importancia económica. Las medidas que proponemos son transformadoras y quieren corregir las externalidades negativas que genera el turismo en la sociedad. Reorientar la tasa turística hacia la protección del entorno y del patrimonio del país, aplicar herramientas avanzadas de marketing inteligente, crear una plataforma para innovar el sector y resolver los persistentes problemas de financiación en los municipios turísticos, son las medidas claves para reactivar el sector. La pandemia supone un serio reto y la colaboración público-privada, tal como se propone, es indispensable.
Respecto a la sostenibilidad, el RESET es muy atrevido. Se presentan un conjunto de acciones para convertirse en un país soberano en energía. La COVID ha impulsado extraordinariamente el objetivo de sostenibilidad, por tanto, hay que acelerar a fondo para no perder la oportunidad. El documento destaca también por plantear acciones practicables a corto plazo y sin coste presupuestario; por ejemplo, que en seis meses se redacte un estudio técnico para ordenar los tipos de energía en todo el territorio y por sectores. Familias, empresas, instituciones, toda la sociedad está llamada a vivir la revolución energética que demanda el mundo, pero solo se podrá hacer si hay unas reglas del juego que definan un modelo energético soberano para el país que dé garantías estables a su sociedad.
El documento no solo relata una suma de acciones, las ideas propuestas tienen un profundo calado que provocarán ganancias radicales en competitividad a medio y largo plazo
El resto de acciones de este ámbito pretenden crear un innovador ecosistema económico y empresarial de éxito, resiliente y con visión de futuro. El documento no solo relata una suma de acciones, las ideas propuestas tienen un profundo calado que provocarán ganancias radicales en competitividad a medio y largo plazo. Estas ideas de calado profundo constituyen el RESET: innovar en regulación, innovar en fiscalidad, reformar la Autoridad Catalana de la Competencia, reestructurar el Servicio de Ocupación de Cataluña e innovación verde en el tejido industrial y economía circular, son piezas que posicionarán de nuevo a Cataluña al frente de las regiones europeas más avanzadas.
Y, evidentemente, nada de esto sería posible sin potenciar la creación de conocimiento y su aprovechamiento industrial y social. Reforzar la apuesta por la investigación científica, potenciar la cooperación entre empresas y entidades de investigación, fomentar la formación, captación y retención de talento, adoptar normativas de gestión de la investigación y la tecnología, fondos para las tecnologías disruptivas y maduración de tecnología y fondos especiales en fase scale-up son las líneas prioritarias para liderar en innovación y talento una economía catalana más competitiva.
Una última característica del documento es que hay títulos muy nuevos «Hacer un país de ciencia y datos» o «Subir el país en la nube» y títulos tan tradicionales como «Vertebración del territorio». Defendemos que lo más nuevo refuerza lo tradicional. Hemos vivido una pandemia que afectaba más a unas regiones que otras, así pues, la crisis económica también afecta más a unas comarcas que a otras. Si no monitorizamos el territorio, con datos a tiempo real, las decisiones públicas pueden no ser efectivas. Y Cataluña no se puede permitir dejar atrás ninguna persona, ningún pueblo, ninguna comarca, ninguna ciudad. Solo recuperaremos posición en el mundo si todo el país responde a nuestro «Llamamiento para reactivar el país».