#29
Transición ecológica

06 Ene 2020
Editorial
El último día del 2019 el profesor Àngel Castiñeira escribió este tuit: “Las crisis políticas son opcionales. Las climáticas ya no”. Es una síntesis perfecta de una constatación asumida en Europa de una manera casi total por la sociedad, las empresas y también la política. Durante el último año este “ya no” se ha interiorizado completamente. Ya no se puede perder más tiempo. Por este motivo todas las instituciones públicas, desde las más próximas hasta las continentales y sean cuáles sean la ideología de los dirigentes que están al frente, ya elaboran leyes y programas con el convencimiento de que la emergencia climática impone la necesidad de pensar y activar una transición energética de verdad. Una transición que implica un cambio de costumbres y también de modelo económico y, por tanto, necesita de inversiones y de innovación. La UE quiere liderar el proceso. Y apuesta por que la transición no sea percibida como una penalización sino como una oportunidad –de mejora de la salud, de conservación del planeta, pero también de proyecto continental–. Esta apuesta es una oportunidad segura de progreso. Y urgente.

Suscríbete al boletín de El món de demà y recibe cada quince días nuestro sumario de artículos.

  • El Pacto Verde Europeo

    El Pacto Verde es la respuesta de Europa no sólo a estos retos climáticos y medioambientales, sino también a los retos sociales que estos conllevan.

    Daniel Calleja Crespo
    Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Si vinculación con las instituciones europeas empezó en 1986 y ha ejercido funciones diversas y ostentado cargos de alta responsabilidad.
    @DCallejaEC
  • Vivir en otro planeta

    El reto más difícil de afrontar en la acción frente al cambio climático va a ser el de la adaptación cultural porque viviremos en un Planeta diferente sin movernos de éste.

    Hugo Alfonso Morán Fernández
    Inició su trayectoria pública como concejal en Asturias. Es patrono de la Fundación Renovables y colaborador en tareas de difusión de sus objetivos y en la consecución de alianzas sociales por una transición energética justa y hacia un modelo productivo de país libre de emisiones. Es Secretario de Estado de Medio Ambiente.
    @Hugo_Moran
  • Energías renovadas para Catalunya

    La vía más directa para afrontar la emergencia es hacer una transición efectiva. La aprobación reciente de un Decreto-Ley de medidas urgentes.

    Àngels Chacón i Feixas
    Licenciada en Derecho y especializada en comercio exterior. Fue directora general de Industria. Es la primera mujer que ejerce el cargo de consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.
    @angelschacon
  • Barcelona, preparada para hacer frente a la emergencia climática

    Hay cuatro ámbitos clave mitigación (la reducción de emisiones de CO2) en la ciudad: el transporte, la energía, la alimentación y el residuo cero/consumo responsable.

    Frederic Ximeno
    Biólogo y técnico urbanista. Gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ajuntament de Barcelona. Miembro del Comité d'Experts sobre el Canvi Climàtic del Parlament de Catalunya.
    @fximeno