#27
Infraestructuras culturales

09 Dic 2019
Editorial
Hace pocos días se ha reanudado la discusión sobre la posibilidad de que el Hermitage abra una delegación de su museo en Barcelona. Esta discusión, que se ha solapado a la oxigenante donación de un millón de euros que la Fundació Vila Casas ha hecho a la Fundació Joan Miró, evidencia la preocupación por nuestro tejido cultural y la convicción que es un capital de futuro en el que debe invertirse. Planteamos este número en la misma dirección porque creemos que las infraestructuras culturales son un ámbito esencial para detectar si las instituciones públicas tienen proyectos de futuro para sus sociedades o, por el contrario, si siguen dilapidando el tiempo. Ya sea hablando del patrimonio romano de Tarragona o de las experiencias tecnológicas que pueden alterar para siempre nuestra experiencia de la cultura, entendemos que el país que vendrá sólo será más rico si la oferta cultural que ofrece a los ciudadanos es más densa, meditada y arriesgada y piensa con los valores de nuestro momento. La Biblioteca que no, la pospuesta Biblioteca Central de Barcelona, es un ejemplo prototípico y por ella, y por el futuro de las infraestructuras culturales, entendemos este número como una oda a la cultura.

Suscríbete al boletín de El món de demà y recibe cada quince días nuestro sumario de artículos.

  • Oda a la Biblioteca Central

    Es necesario que este programa salga de los cajones de los despachos de las administraciones para que se convierta en una meta de ilusión colectiva.

    Carme Fenoll Clarabuch
    Jefa de Gabinete del Rector de la Universitat Politècnica de Catalunya. Es bibliotecaria y fue Jefa del Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya. Forma parte del consejo de redacción de El Mon de Demà.
    @CarmeFenoll
  • Capas de realidad

    Las tecnologías de la inmersividad nos facilitan entrar en una nueva era de la divulgación cuyos límites sólo dependerán de la creatividad de los implicados a la hora de establecer sus usos.

    Jordi Sellas i Ferrés
    Periodista y gestor cultural. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona. jordisellas.com
    @jordisellas
  • Tarraco necesita un Cèsar

    Lo que se debería cuestionar es por qué Tarragona aún no es la capital arqueológica romana de Catalunya.

    Sara Sans
    Periodista y corresponsal de La Vanguardia en Tarragona desde 2004. Entre otros libros ha coescrito "A Peu per Tarraco" (2013). Ha sido presidenta de la demarcación de Tarragona del Col·legi de Periodistes (2012-2018) y ha presentado la serie de televisión "Tremolors" sobre el final de la Batalla del Ebro.
    @Sarasansca
  • The time is up. Ética y estética en el museo

    Los museos deberán revisar sus códigos éticos y ser capaces de implicar empresas socialmente y ambientalmente responsables.

    Anna Fabra Raduà
    Gestora cultural, historiadora del arte y Fundraiser. Consultora independiente establecida actualmente en Los Ángeles. www.annafabraradua.com
    @annafabraradua