#23
Segregación escolar

14 Oct 2019
Editorial
Durante los últimos años la segregación escolar ha aumentado en todas las grandes ciudades europeas. Este problema, tantas veces oculto, es una de las caras oscuras que se están consolidando en las nuevas ciudades globales y afrontarlo es uno de los principales retos que deberán resolver los políticos que sitúen la cohesión social como prioridad de su acción de gobierno. Pero aunque el desafío de la segregación ha llegado a la mesa de las administraciones (lo evidencia el Pacto impulsado por el Síndic de Greuges), los especialistas constatan que el problema no se está revirtiendo: las decisiones para corregirlo son caras y se aplaza su aplicación. El precio que se paga por esta falta de coraje es la posibilidad que determinadas escuelas, y con ellas determinados barrios, puedan convertirse en guetos de ciudades invisibles. Consideramos que pensar y actuar contra esta inercia es una de las mejores vías para combatir la desigualdad desde la raíz. Es lo que hemos pedido a los colaboradores de este número. Con el convencimiento de que la solución, en último término, pasa porque la calidad educativa sea la misma a todos los centros del país.

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  • Resolver la segregación

    La auténtica solución para la segregación es que las escuelas sean distintas, pero su calidad educativa debe ser equivalente.

    Caterina Calsamiglia
    Profesora del Institute for Political Economy and Governance e investigadora del Programa ICREA. Su principal línea de investigación es la elección de escuela.
    @ccalsamig
  • Operación de reversión

    El caso del Institut Pau Claris es el de un compromiso de sus actores con su entorno inmediato y con la función pública de la institución escolar.

    Oriol Pérez de Tudela
    Padre del Institut Pau Claris
  • Un Pacto contra la injusticia educativa

    La consolidación de la segregación escolar es una dinámica que pide un compromiso político con el fin de poder revertirla.

    Xavier Bonal
    Profesor del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona y Director del Grupo de investigación Globalización, educación y políticas sociales
    @xavierbonal
  • La escuela concertada y la atención a la diversidad

    La admisión de alumnos en todos los centros que conforman el el Servei d'Educació de Catalunya, también los concertados, se rige por una misma pauta.

    Carles Camí
    En el año 2000 es nombrado Presidente de la Associació de Centres Autònoms d’Ensenyament y tres años más tarde Presidente de la Confederació de Centres Autònoms d’Ensenyament de Catalunya. Desde la Presidencia de estas entidades, tutela y asesora a los centros asociados sobre relevo generacional, gestión de los centros, etc.
    @_Confederacio