Agente para impulsar soluciones

Subdirector General de la Fundació Bancària “la Caixa” desde el mes de julio de 2017 y con la responsabilidad de todos sus Programas Sociales. Se incorporó en la Fundación el año 2008 como Director del Área de Integración Social y fue nombrado Director Corporativa del Área Social en 2014.

Ahora más que nunca, la Fundació “la Caixa” pone a disposición de los ciudadanos una tarea centenaria en favor del bienestar social. Creada el año 1904 para estimular el ahorro, dignificar la vejez, erradicar la enfermedad y ofrecer un futuro mejor a las clases trabajadoras y a los más necesitados, el espíritu primigenio de la “la Caixa” perdura en su Fundació. Eso permite desarrollar una acción social de efecto transformador contrastado. Con esta premisa, la entidad ya está impulsando toda una serie de iniciativas focalizadas al paliar los efectos de la enfermedad por coronavirus.

Como explica el presidente de la Fundació Bancària “la Caixa”, Isidre Fainé, “esta pandemia nos interpela en todos, sin excepción. La Fundació “la Caixa” quiere ser un agente activo para impulsar las soluciones que se requieren en la situación actual. Soluciones encaminadas, fundamentalmente, a atender y apoyar los colectivos más vulnerables enfrente de esta crisis. Llevamos décadas trabajando para que nadie se quede atrás, y a ello seguiremos dedicando todos nuestros esfuerzos”. Eso se concreta en el refuerzo de las líneas estratégicas de la Fundació, especialmente aquellas focalizadas en colectivos como la infancia en riesgo de exclusión, las personas mayores o los pacientes con enfermedades adelantadas. De la mismo amanera, se han activado actuaciones para dar respuestas a necesidades específicas del momento. Son iniciativas, todas ellas, dirigidas a dar una respuesta a las problemáticas más urgentes de manera efectiva y sostenida en el tiempo.

Soluciones de urgencia

En el marco de los proyectos sociales, la Fundació está intensificando la acción de programas como CaixaProinfància, cuyo objetivo es luchar contra la pobreza infantil en hogares con niños y jóvenes en riesgo de exclusión. Concretamente, estas ayudas se han ampliado con una partida extraordinaria de 3 millones de euros para asegurar la alimentación de las familias más vulnerables beneficiarias del programa. Estos 3 millones de euros permitirán a 10.000 familias con dificultades disponer de una ayuda de 300 euros, que se distribuirá por todo el Estado a través de la red de entidades sociales que trabaja en la lucha contra la pobreza de manera recurrente en el marco de CaixaProinfància.

Se han reforzado líneas estratégicas de la Fundació, especialmente aquellas focalizadas en colectivos como la infancia en riesgo de exclusión, las personas mayores o los pacientes con enfermedades avanzadas. Igualmente se han activado actuaciones para dar respuestas a necesidades específicas del momento.

En el ámbito de las curas paliativas, la Fundació “la Caixa” ha movilizado a los 230 profesionales del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con el objetivo de apoyar las unidades dedicadas a los afectados por la enfermedad del coronavirus, así como a sus familiares, apoyándolos también en las situaciones difíciles de luto. Este proyecto se desarrolla en coordinación con 129 hospitales del Estado y 133 unidades de Apoyo Domiciliario.

Bajo el lema «Ningún hogar sin alimentos», CaixaBank y la Fundació «la Caixa» también impulsan una campaña solidaria en favor de los Bancos de Alimentos, de los que diariamente dependen 300.000 familias en España. La Fundació ha realizado una primera aportación de 100.000 euros. Las personas que lo deseen pueden contribuir realizando sus donaciones en el web ningunhogarsinalimentos.org o enviando un mensaje de texto con la palabra ALIMENTOS al teléfono 38014.

La Fundació también tiene muy presente el personal sanitario que está en la primera línea de atención de los afectados por la COVID-19. Por eso, ha puesto en marcha, junto con la Fundación Galatea y el Ministerio de Sanidad, un servicio telefónico de atención psicológica dirigido a paliar las situaciones de inestabilidad emocional que sufre este colectivo. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros. El servicio ofrece atención telefónica o por videoconferencia, de manera gratuita de 09 a 22 horas, todos los días de la semana, a través del teléfono 900 670 777.

Las personas mayores siempre han sido un colectivo de atención prioritario para la Fundació «la Caixa», que nació como Caixa de Pensiones para la Vejez y de Ahorros. Por este motivo, en alianza con Cruz Roja y con el objetivo de ayudar a las personas mayores de Catalunya en situación de soledad durante el confinamiento, la entidad ha puesto en marcha el Plan Cruz Roja Responde, con una inversión de 250.000 euros. Esta iniciativa se dirige a cubrir las necesidades básicas de personas de edad avanzada con dificultades económicas. Se repartirán 2.500 lotes con alimentos, productos de higiene personal, limpieza del hogar y tarjetas para alimentos frescos. Todo eso, además, complementado por un servicio de asistencia, acompañamiento y monitorización de la evolución de los beneficiarios.

Con respecto al apoyo a la investigación, la Fundació «la Caixa» ha lanzado una nueva convocatoria exprés del programa CaixaImpulse con un presupuesto de 1,5 millones de euros y focalizada en proyectos vinculados a la lucha contra el coronavirus. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar propuestas de innovación que abran nuevas vías para hacer frente a la COVID-19, ya sea a través de vacunas, tratamientos o herramientas eficaces de diagnóstico. Centros de investigación, hospitales, universidades y fundaciones de España y Portugal han presentado un total de 349 proyectos, que están actualmente en proceso de evaluación. En eso hay que sumar la colaboración con centros de referencia internacional en la lucha contra la COVID-19, como ISGlobal e IrsiCaixa.

En el ámbito de la educación, se impulsa el Coronavirus Community Lab, en el marco de EduCaixa. Se trata de la primera iniciativa participativa que invita a la población a presentar proyectos de ciencia ciudadana que mejoren la gestión de la crisis en la comunidad a escala urbana. Los proyectos pueden presentarse entre el 1 de abril y el 12 de junio, tanto en España como en Portugal.

Compromiso social

Estas líneas de actuación refuerzan el compromiso social de la Fundació «la Caixa», su finalidad primordial desde el nacimiento de la entidad. Un compromiso diferencial y sostenido en el tiempo, hasta el punto de acumular una inversión de más de 5.000 millones de euros en Obra Social durante la última década.

Una vez superada la actual coyuntura, de cara al futuro, nuestra brújula tiene que orientarse hacia cuatro puntos cardinales: la equidad, la sostenibilidad, la longevidad y la interculturalidad. La equidad como garante de la igualdad de oportunidades para no dejar nadie atrás. La sostenibilidad como respuesta contundente a la crisis climática. La longevidad, entendida como promoción de un envejecimiento activo y saludables, poniendo a las personas mayores en el centro de nuestra sociedad y reivindicando su experiencia y sus conocimientos; y la defensa y promoción de la diversidad como elemento distintivo de nuestras comunidades.

¿Te ha gustado este articulo? Compartir